Bienvenida
Carta del presidente
En abril de 1997, un grupo de diplomáticos y empresarios españoles constituyeron la Fundación Consejo España – EE.UU. para fomentar la colaboración entre ambos países en todos los ámbitos –desde el económico y empresarial hasta el cultural, científico y educativo–, y para aumentar el conocimiento y el entendimiento mutuos. Estos objetivos se suscribieron junto con nuestra contraparte, el United States Spain Council, impulsada por el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y presidida actualmente por el senador Ben Ray Luján.
Más de un cuarto de siglo después, la Fundación sigue canalizando estos esfuerzos y se ha convertido en la entidad de referencia para la diplomacia pública entre España y Estados Unidos, como lo muestra el aparecer junto con la Comisión Fulbright y el United States Spain Council en la Declaración Conjunta entre el Reino de España y los Estados Unidos de América de 28 de junio de 2022, texto que marca los objetivos y los mecanismos principales para nuestra relación transatlántica.
Esta estrecha y valiosa conexión público-privada se apuntala año tras año en el Foro España – Estados Unidos, en los que tratamos los principales temas del momento, desde el estado de la relación transatlántica y el papel de España en la Unión Europea hasta la cooperación en materia tecnológica, de defensa y seguridad, pasando por otras cuestiones económicas, comerciales y culturales.
La relación también se ha afianzado con nuestro veterano programa de visitas para ‘Jóvenes Líderes Norteamericanos’ o con el recién estrenado programa de ‘Líderes Hispanos de Estados Unidos’. También ha crecido gracias a actividades con prestigiosas instituciones norteamericanas, como la George Washington’s Mount Vernon, o con nuestro Galardón Bernardo de Gálvez, que ha recibido, entre otros premiados, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Todo esto se ha logrado gracias al liderazgo de mis predecesores y al compromiso de las empresas e instituciones que forman o han formado parte del Patronato de la Fundación, y gracias también al apoyo constante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Por mi parte, estoy plenamente comprometido a continuar estos esfuerzos, pues todavía existe un amplio margen para seguir enriqueciendo la relación entre España y Estados Unidos, dos países socios, amigos y aliados históricos, y, por ello, seguiremos trabajando en esa dirección con la mirada puesta en el futuro, pero sin perder de vista el pasado compartido.
Nos inspiramos en figuras como Bernardo de Gálvez, héroe español en la guerra de Independencia de los Estados Unidos, o Diego Gardoqui, primer embajador de España en Estados Unidos, pero también en muchos miles de españoles que desde finales del siglo XIX han ido a trabajar a suelo estadounidense.
Todos ellos nos recuerdan que la historia común es la historia de las personas que han tejido los lazos entre los dos países, y que el futuro común será creado con las relaciones que logremos establecer desde la Fundación, y desde todas las otras entidades, empresas e iniciativas españolas, con nuestros socios y amigos norteamericanos.
Sin mayor preámbulo, les invito a explorar nuestra página web y a conocer nuestra trayectoria, así como nuestros programas y actividades, y les animo a ponerse en contacto con la Fundación para aclarar dudas o para aportar cualquier sugerencia. Muchas gracias.
Josu Jon Imaz
Presidente
Fundación Consejo España – EE.UU.