Curso de verano: Moda y museos: Balenciaga en el Metropolitan Museum de Nueva York
Un año más, la Fundación participa en una nueva edición de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), organizando esta jornada formativa junto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
2 julio 2019
Tomando como pretexto la exposición del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ‘Balenciaga y la pintura española’, la jornada “Moda y museos: Balenciaga en el Metropolitan Museum de Nueva York”, organizado por la Fundación y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en el marco de la XX edición de sus cursos de verano, giró en torno al debate sobre la pertinencia de la moda en los espacios expositivos y los límites de lo exhibible, y buscó la conexión entre España y Estados Unidos, país pionero y epicentro del fenómeno de integración de la moda y el diseño en el ámbito museístico, a través de la figura y la obra del modisto de alta costura español más destacado de la historia, Cristóbal Balenciaga (1895-1972). Y es que fue el Metropolitan de Nueva York el museo que consagró las primeras colecciones de moda como obras de arte, y lo hizo precisamente con una exposición de Balenciaga celebrada al poco tiempo de su fallecimiento.
Partiendo de estas premisas, los ponentes Leslie Miller, conservadora del Victoria & Albert Museum de Londres, Ana Balda, especialista en Balenciaga y profesora de la Universidad de Navarra, Rafael Pérez Arroyo, coordinador de grado de Diseño y Gestión de Moda de la URJC, e Igor Uría, director de colecciones del Museo Balenciaga de Guetaria, analizaron el contexto internacional, el funcionamiento de las casas de moda de Alta Costura de París, la especial relación del modisto con Estados Unidos, el valor de la marca y las diferentes exposiciones que se han llevado a cabo sobre Balenciaga en los museos.
Tras las ponencias, tuvo lugar la mesa redonda “Moda y museos. ¿Arte o agenda mediática?” moderada por Jorge Latorre, director académico del curso e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, que contó con la participación de la directora general del Museo Balenciaga de Guetaria, Miren Vives, el comisario de la exposición ‘Balenciaga y la pintura española’, Eloy Martínez de la Pera, la directora del Museo del Traje de Madrid, Helena López del Hierro, y la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Lourdes Cerrillo.
Finalizado el contenido académico del curso, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la exposición de la mano del propio comisario, Eloy Martínez de la Pera, y Paula Luengo, conservadora y responsable de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, para conocer de primera mano los vínculos entre las creaciones del modisto y la representación de la moda en la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.