Dibujando a Gardoqui: diplomático, comerciante y bilbaíno universal
Nos aproximamos a la figura de Diego Mª de Gardoqui y Arriquibar, figura imprescindible en la materialización de la ayuda española a la causa revolucionaria norteamericana.
7 julio 2022
La vida y obra de aquel gran hombre de empresa y de prestigio diplomático, que fuera el primer embajador de España en Estados Unidos, Don Diego María de Gardoqui, merecían sin duda –y desde hace tiempo– el análisis y la reflexión (…) en torno a la valiosa labor de un vasco universal para los que no podía encontrarse mejor marco que el de su querida ciudad natal, que tanto ha hecho por la proyección exterior de los intereses de nuestro país a lo largo de la Historia.
Con estas palabras abría el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, su discurso de clausura en el seminario Diego María de Gardoqui: comerciante bilbaíno y primer embajador de España en Estados Unidos, celebrado en Bilbao el 23 de abril de 2008. La Fundación, organizadora del encuentro en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, impulsaba con esta iniciativa la recuperación de la figura de Diego Mª de Gardoqui y Arriquibar (Bilbao, 1735 – Turín, 1798).
La voluntad de la Fundación de seguir divulgando el valor de este personaje en toda su dimensión y, en particular, en el papel que Diego María y la saga de los Gardoqui jugaron en la independencia de las colonias americanas, sigue vigente en este 2022. Tomando como pretexto la celebración de la 26ª edición del Foro España – Estados Unidos en Bilbao, nos aproximamos de nuevo a la figura de Diego Mª de Gardoqui a través de las voces de la escritora y académica, Reyes Calderón, el embajador de España y escritor, Eduardo Garrigues, el especialista en diplomacia y relaciones internacionales, Salvador Otamendi, y el historiador, experto en el papel de España en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Thomas E. Chávez.
Heredero de una de las más influyentes sagas de comerciantes bilbaínos, y tras recibir una amplia formación ilustrada en Londres, Gardoqui desempeñó una brillante carrera profesional con distintos cargos en Bilbao y en la Corte de Madrid. Desde allí, y utilizando la cobertura del negocio de importación familiar –quienes, gracias al comercio del bacalao, habrían trabado durante décadas un amplio contacto con pares americanos, destacados comerciantes estrechamente ligados a la causa revolucionaria–, Diego de Gardoqui se lanzaría a liderar la canalización de la ayuda secreta española a las colonias rebeldes norteamericanas.
Acompáñanos en este apasionante viaje al pasado y ayúdanos a difundir la poco conocida historia de este bilbaíno universal, figura imprescindible en la materialización de la ayuda española a la Revolución Americana.
Desde la Fundación Consejo España – EE. UU. queremos agradecer de forma especial la colaboración del Museo Naval, la Escuela Diplomática, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la localización de las entrevistas de esta pieza documental, así como del Archivo General Militar de Madrid, la conservadora del Museo Naval, Berta Gasca, el Euskal Museoa de Bilbao, el Instituto de Historia y Cultura Naval, José Luis Cano de Gardoqui y José Manuel Guerrero Acosta, director del proyecto Desvelando memorias de Iberdrola, en la búsqueda y cesión de los recursos que ilustran el vídeo y el folleto.