El ministro Cristóbal Montoro y el embajador Alan D. Solomont suscriben el convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, firmaron el 14 de enero de 2013 el protocolo de modificación del convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre España y Estados Unidos. Tras la firma, ambos destacaron la importancia de adaptar los acuerdos adoptados en el convenio, vigente desde febrero de 1990, a la realidad y las necesidades actuales, con el objetivo de fortalecer los ya estrechos lazos comerciales entre ambos países, impulsar la inversión y reforzar la seguridad jurídica de las empresas.

Según los datos oficiales, Estados Unidos representa el sexto destino de las exportaciones españolas. La posición inversora de España en Estados unidos ronda los 44.000 millones de dólares. Por su parte, Estados Unidos se mantiene como uno de los principales inversores extranjeros en España, con una posición inversora que asciende a 58.600 millones de dólares.

Tras la firma, el embajador Solomont ofreció una recepción en su residencia a la que asistió en representación de la Fundación su secretario general, Alejandro Polanco. En sus palabras a los asistentes, el embajador Solomont reconoció el trabajo realizado por instituciones como la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), la Fundación Consejo España – EE.UU., el United States – Spain Council y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para impulsar las negociaciones conducentes a la firma de este convenio. La Fundación mantiene este compromiso apoyando a AmChamSpain en la organización de una sesión monográfica que analizará los pormenores del convenio, que tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el Instituto de Estudios Fiscales en Madrid.