El Patronato de la Fundación avanza los preparativos del 29º Foro España–Estados Unidos y repasa su agenda para los próximos meses
Durante la reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Patronato repasó las actividades desarrolladas durante los últimos meses, avanzó la programación del último trimestre de 2026 y abordó los preparativos del 29º Foro España–Estados Unidos, que se celebrará en San Juan de Puerto Rico del 12 al 14 de noviembre.
8 octubre 2026
La Fundación Consejo España–EE. UU. ha celebrado este 7 de octubre su 127ª reunión del Patronato, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Josu Jon Imaz, presidente de la Fundación, dio la bienvenida a los nuevos patronos y agradeció especialmente al Ministerio la acogida en su sede. El encuentro contó también con la participación del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, como anfitrión.
En su intervención, el secretario de Estado destacó la importancia de la labor que desarrolla la Fundación como espacio de encuentro y diálogo entre ambos países, y puso de manifiesto el compromiso del Ministerio. En este sentido, reafirmó la voluntad de continuar apoyando su actividad y colaborando en el desarrollo de sus programas e iniciativas.

El Patronato hizo balance de las principales actividades desarrolladas desde su anterior encuentro, entre ellas las recientes iniciativas sobre inteligencia artificial; la colaboración con ECUSA en su IV Encuentro Bienal, celebrado en Chicago; la sesión de análisis de las elecciones de medio mandato con David Wasserman; y la participación de la Fundación en el seminario sobre las relaciones transatlánticas organizado por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.
Asimismo, se presentó la programación prevista para el último trimestre del año, que incluye el programa de visitas para altos funcionarios del Congreso de EE. UU. (staffers), nuevas actividades con ECUSA, una sesión de análisis de los resultados de las elecciones de medio mandato con Mike Madrid, y diversas colaboraciones con instituciones y organizaciones como IndesIA y Fulbright Network Spain.
Uno de los principales puntos de la reunión fueron los preparativos del 29º Foro España–Estados Unidos, que tendrá lugar en San Juan de Puerto Rico del 12 al 14 de noviembre en colaboración con el United States–Spain Council, presidido por el senador Ben Ray Luján.
El Foro abordará tres grandes cuestiones: el impacto de la geopolítica en los precios de la energía para la industria; la innovación y el acceso en el ámbito farmacéutico; y la intersección entre la computación cuántica, la inteligencia artificial y las criptomonedas. Además. Habrá tiempo también para hablar del papel del español en la música, el cine, la cultura y la identidad compartida en una sesión patrocinada por Netflix.

El encuentro contará con una destacada representación institucional y política de ambos países, así como con una importante delegación bipartidista del Congreso y el Senado de Estados Unidos. Entre las autoridades españolas participantes figuran el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Y Globales, Diego Martínez Belío, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, la Gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González-Colón, el alcalde de San Juan, Miguel Alberto Romero, y el Comisionado Residente en Washington, Pablo José Hernández.
En la próxima reunión del Patronato, que tendrá lugar en 10 diciembre, está previsto someter a aprobación el Plan de Actuación de la Fundación para 2027, un año especialmente significativo en el que la institución celebrará su 30º aniversario.






