‘Emigrantes invisibles’ inicia en Asturias su recorrido por España
La muestra abre de nuevo sus puertas al público en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, donde podrá visitarse hasta el 6 de febrero de 2022.
18 noviembre 2021
Tras su paso por el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid, donde fue visitada por más de 21.600 personas, la exposición ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868 – 1945)’ abre de nuevo sus puertas al público en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, donde podrá visitarse hasta el 6 de febrero de 2022. La muestra inicia de esta forma su recorrido por España gracias al acuerdo de colaboración institucional alcanzado entre la Fundación Consejo España – EE. UU. y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.
“Esta exposición nos ha permitido reunir y exhibir juntas las pequeñas teselas que hemos encontrado desperdigadas en cajas de galletas, para empezar a recomponer el gran mosaico colectivo de la emigración de españoles a Estados Unidos”.
James D. Fernández, co-comisario de la exposición
‘Emigrantes invisibles’ fue presentada ante los medios de comunicación por la alcaldesa de Gijón, Ana González, el secretario general de la Fundación, Fernando Prieto, y la responsable de Asuntos Culturales de la Fundación y directora del proyecto expositivo, María Luque, en un acto institucional celebrado en la mañana del 18 de noviembre en la propia sala expositiva. En un emotivo discurso, la alcaldesa de Gijón destacó la profunda huella de la emigración a Estados Unidos que pervive en la memoria de muchas familias asturianas, añadiendo que tanto la investigación llevada a cabo como la exposición completan un capítulo esencial de las relaciones históricas entre España y Estados Unidos.
A continuación, tuvo lugar una visita guiada a la exposición conducida por los comisarios, que también contó con la presencia del concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Vallina, el director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, Miguel Barrero, y el responsable del diseño expositivo, Paco Gómez.
El acto oficial de inauguración congregó esa misma tarde a más de 150 personas y contó con las intervenciones del concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Vallina, el secretario general de la Fundación, Fernando Prieto, los comisarios de la exposición, James D. Fernández y Luis Argeo, y Antony Carreño y Laura Goyanes, estos últimos en representación de las decenas de descendientes que han cedido parte de sus archivos familiares al proyecto. Recién aterrizados en Gijón procedentes de Estados Unidos para asistir a la apertura, ambos coincidieron en resaltar el gran valor emocional que este proyecto tiene para ellos y sus familias, y agradecieron nuevamente el apoyo institucional al incansable trabajo de investigación llevado a cabo por los comisarios para recuperar y poner en valor la proeza vital emprendida por sus antepasados hace más de un siglo.