‘Emigrantes invisibles’, la primera exposición que recupera la historia de la diáspora española a Estados Unidos, se inaugura en Conde Duque
La muestra, impulsada por la Fundación con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, saca a la luz la poco conocida epopeya colectiva protagonizada por miles de españoles durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.
22 enero 2020
El 22 de enero de 2020 tuvo lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid la jornada inaugural de Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945), la exposición impulsada por la Fundación con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Dividida en 6 capítulos, la muestra recorre la historia de la emigración española a Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX a partir de los recuerdos atesorados por sus descendientes a lo largo de los años; más de 200 archivos digitalizados y 125 originales seleccionados de entre los más de 15.000 materiales recuperados por los comisarios, los investigadores James D. Fernandez y Luis Argeo, entre los que destacan fotografías personales y documentos de viaje, además de películas caseras, objetos y recuerdos.
La jornada matinal convocó en la Sala Sur de Conde Duque a más de una treintena de medios de comunicación citados al pase de prensa previo a la inauguración, que tuvo como protagonistas a los comisarios de la muestra y a varios descendientes de emigrantes españoles que generosamente han cedido parte de su archivo familiar a la exposición, procedentes de Estados Unidos y de Extremadura. Atendieron también a los medios convocados Emilio del Río, director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Mª Lejarreta, secretario general de la Fundación, Paco Gómez, responsable del diseño expositivo, y María Dueñas, escritora y madrina del proyecto.
A las siete y cuarto de la tarde se celebró el acto oficial de inauguración, que contó con la asistencia de más de 160 invitados. El presidente del Patronato de la Fundación, Juan Lladó, dio la bienvenida a los asistentes y posteriormente cedió la palabra al director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Emilio del Río, que se mostró muy satisfecho de que Conde Duque acogiera la exposición. Intervinieron también Benjamin Ziff, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, Jesús Sainz, presidente de la Fundación Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, y los comisarios James D. Fernández y Luis Argeo. Finalmente, Anthony Carreño, nieto de españoles que emigraron a Tampa (Florida) a comienzos del siglo XX, ejerció como portavoz de los descendientes e hizo hincapié en el gran valor sentimental que este proyecto tiene para ellos.
Esta exposición cuenta con el apoyo de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos I, Técnicas Reunidas, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, Navantia y Cosentino, y podrá visitarse de forma gratuita en la Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque hasta el 12 de abril de 2020.