“De invisible a invisible”, la campaña que llama a la colaboración para sacar a la luz las exposiciones confinadas
Esta iniciativa busca visibilizar a través de las redes sociales la realidad de todas aquellas exposiciones que han tenido que cerrar sus puertas al público a causa de la pandemia.
11 mayo 2020
El pasado 11 de marzo, la exposición ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945)’ cerró sus puertas hasta próximo aviso, un mes antes de su clausura oficial. De forma inesperada, sus protagonistas volvían a la invisibilidad tras un largo camino que culminó en la inauguración de la muestra el 22 de enero en la Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
El espíritu de cooperación y solidaridad que emana de la propia exposición ha propiciado el lanzamiento de la campaña “De invisible a invisible”, una iniciativa concebida e impulsada por la Fundación que busca visibilizar a través de las redes sociales la realidad de todas aquellas exposiciones que han tenido que cerrar sus puertas al público a causa de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. El objetivo es crear una cadena solidaria entre exposiciones “confinadas” que funcione como altavoz, prestando especial atención a aquellas muestras de carácter permanente o temporal que no tienen alternativa digital, y genere acciones que mantengan el interés del visitante y promuevan la asistencia de público tras la reapertura de los espacios expositivos cuando ésta tenga lugar.
La iniciativa pretende también generar un clima de optimismo en tiempos de incertidumbre que impulse la cooperación entre instituciones culturales a través de sus exposiciones y ponga en valor la cohesión del sector. Además, en estas circunstancias excepcionales resulta más necesario que nunca acercar la cultura a la ciudadanía a través de herramientas digitales que faciliten el intercambio de conocimiento y den a conocer las diferentes propuestas que se están desarrollando como alternativa a la experiencia presencial, sin olvidar, por otro lado, la importancia de que, una vez alcanzada la “nueva normalidad”, el público siga manteniendo la visita a museos y exposiciones como parte fundamental de su agenda cultural.
¿Cómo puedo participar en la cadena solidaria?
Todas aquellas instituciones culturales que alberguen una exposición de cualquier tipo o temática, ya sean museos, galerías de arte, fundaciones, centros culturales, bibliotecas, asociaciones, universidades, etc., de ámbito nacional, regional, local o vecinal, que quieran sumarse a esta iniciativa solo tienen que hacer una publicación en sus redes sociales dando a conocer o destacando algún aspecto de su exposición –o exposiciones– en estos momentos cerrada al público, y continuar la cadena nominando en la misma publicación a otras tres exposiciones “confinadas”. A su vez, los proyectos nominados tendrán que continuar la cadena dándose a conocer y nominando otras tres propuestas expositivas. Todo ello sin olvidar incluir el hashtag #DeInvisibleAInvisible.
La iniciativa también está abierta a la participación del conjunto de la ciudadanía, de modo que cualquier persona o colectivo que quiera reconocer, impulsar o recomendar un proyecto expositivo que haya resultado de su interés, puede iniciar una cadena siguiendo estas mismas instrucciones.