De Alhama a Brooklyn: el Museo de Arte de Almería conectará España y Estados Unidos a través de la exposición ‘Emigrantes invisibles’
>> Tras su paso por Madrid y Asturias, la muestra itinerante recalará esta primavera en el Museo de Arte de Almería, donde podrá visitarse de forma gratuita del 27 de abril al 25 de junio
>> De forma paralela, el Museo Ibáñez de Olula del Río acogerá una pequeña muestra complementaria a la exposición, que prestará especial atención a la emigración almeriense
>> En total, más de 26.900 personas ya han podido aproximarse a la poco conocida historia de la emigración española a Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX
17 March 2023
La exposición ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868 – 1945)’ continúa su recorrido por España y podrá visitarse de forma gratuita en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería del 27 de abril al 25 de junio de 2023. Tras su paso por el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid y el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón, la muestra llega a Andalucía, una de las regiones desde la que partieron muchos de los protagonistas de esta diáspora.
“La presencia de emigrantes andaluces en este éxodo es significativa, incluso primordial si atendemos a ciertos destinos insospechados: plantaciones de azúcar en las islas Hawái o minas y siderurgia de Ohio”.
Luis Argeo, co-comisario de la exposición.
“Esta queda claramente atestiguada en fotografías conservadas en álbumes familiares y en conversaciones mantenidas con segundas y terceras generaciones de descendientes de campesinos procedentes de pueblos de toda la región”, añade Argeo. Algunas de estas imágenes se encuentran entre las más de 300 que, junto a documentos de viaje, cartas, programas de fiestas y películas caseras, forman parte de la exposición.
De forma paralela, el Museo Ibáñez de Olula del Río acogerá una pequeña muestra complementaria a la exposición original que prestará especial atención al fenómeno almeriense. En ella se incluye, junto a la de otros emigrantes, la figura del artista Federico Castellón (Alhabia, Almería, 1914 – Nueva York, 1971).
“Los almerienses participaron de costa a costa en este proceso tan fascinante como desconocido. Nos resulta de especial interés el caso único de la colonia casi autónoma de almerienses afincados en Brooklyn (Nueva York) procedentes de Alhama y otros pueblos del Andarax, en la que creció el gran artista hispano-estadounidense”.
James D. Fernández, co-comisario de la exposición
La llegada de la exposición a Almería ha sido posible gracias al impulso de la Fundación Consejo España – EE. UU. y a la colaboración del Grupo Cosentino, que forma parte del Patronato de la Fundación y ha apoyado la muestra desde su etapa madrileña. “Precisamente por la propia naturaleza de su discurso, desde el inicio concebimos esta exposición como itinerante”, ha señalado el secretario general de la Fundación Consejo España – EE.UU., Fernando Prieto. “Para hacer realidad este periplo por España ha sido fundamental contar con el apoyo de instituciones a nivel local y regional. Por ello, llegar a Almería de la mano del Grupo Cosentino, una empresa fuertemente enraizada en esta tierra y con una larga y exitosa trayectoria en Estados Unidos, es todo un privilegio”, continúa.
Por su parte, Santiago Alfonso, VP de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino afirma que “es un motivo de orgullo para nosotros hacer de vehículo para que los almerienses puedan apreciar esta magnífica y emotiva muestra. Desde hace años mantenemos un compromiso real por impulsar actividades artísticas y culturales en nuestra provincia, principalmente en el marco de la Fundación. Una entidad que cuenta actualmente con una de las mayores ofertas museísticas de nuestro país, y que se completará dentro de poco con el esperado Museo del Realismo. Estamos convencidos que ‘Emigrantes invisibles’ será todo un éxito, y marcará un hito cultural este año en Almería”. La etapa almeriense de la exposición cuenta también con el apoyo de la Fundación Ibáñez – Cosentino, el Ayuntamiento de Almería y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Desde que ‘Emigrantes invisibles’ comenzara su andadura en Madrid en enero de 2020, más de 26.900 personas han tenido la oportunidad de aproximarse a la cada vez menos desconocida historia de la emigración española a Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Almería será la última parada de la exposición en España antes de dar el salto a Estados Unidos, donde recalará en aquellos puntos de la geografía estadounidense en los que principalmente se asentaron y progresaron las comunidades españolas.