La exposición cápsula ‘Emigrantes invisibles OFF’ se inaugura en la Universidad de Alcalá
La muestra podrá visitarse de forma gratuita desde el 27 de abril hasta el 31 de mayo en el Claustro del Colegio de Málaga, sede de la Facultad de Filosofía y Letras.
27 April 2022
Coincidiendo con la celebración del VII Congreso Internacional sobre vínculos históricos entre España y Norteamérica, la Fundación presenta junto al Instituto Franklin – UAH, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales – UAH la muestra ‘Emigrantes invisibles OFF’, una cápsula que condensa la esencia de la exposición ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868 – 1945)’ a partir de algunas de las imágenes más significativas que se exhiben en ella y que revelan una fascinante historia colectiva cada vez menos invisible: la de la emigración española a los Estados Unidos en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.
La inauguración corrió a cargo del secretario general de la Fundación, Fernando Prieto, el director del Instituto Franklin – UAH, Jose Antonio Gurpegui, y el co-comisario del proyecto, James D. Fernández, quién, tras el acto de apertura, realizó un breve recorrido explicativo por la exposición. A continuación, el narrador oral Estibi Mínguez compartió con los asistentes la historia de su familia en su espectáculo “Transoceánica: historias de una familia migrante”.
Siguiendo el mismo itinerario planteado en la exposición original, ‘Emigrantes invisibles OFF’ plantea un recorrido por las etapas del viaje que cualquiera de los protagonistas de esta diáspora pudo haber realizado, desde el adiós hasta la asimilación en la cultura estadounidense, pasando por la llegada al país de acogida, la búsqueda de trabajo y el surgimiento de redes de solidaridad en torno a la nueva comunidad. Sus miradas, sus recuerdos, sus historias, sumadas al discurso narrativo que se hilvana en torno a ellas, nos permiten ahora contemplar una realidad, quizás no tan lejana, desde el reconocimiento a nuestro pasado y la empatía hacia el fenómeno migratorio en general, y el periplo norteamericano español, en particular.
Ambas exposiciones se nutren de los materiales rescatados por los comisarios, James D. Fernandez y Luis Argeo, gracias a la generosa contribución de descendientes y familiares de las personas emigradas.