Encuentro entre empresarios hispanos y españoles

Del 30 de septiembre al 2 de octubre la Fundación Consejo España – EE.UU. organizó en Casa de América un encuentro de carácter empresarial entre un grupo formado por catorce empresarios estadounidenses de origen hispano, que habían sido previamente recibidos en audiencia por SAR el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, y representantes de entidades financieras y empresariales españolas. Asistieron también al encuentro el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Angel Martín Acebes, y la directora general de Casa de América, Asunción Ansorena.

La reunión tenía como objetivo principal la identificación de las posibilidades que ofrece el mercado hispano en Estados Unidos en el ámbito comercial y detectar oportunidades de inversión para las empresas españolas. Para ello, las sesiones de trabajo analizaron los siguientes temas: «Los datos y las cifras de la economía hispana: demografía, tendencias y retos de su clase empresarial en la próxima década», la «Situación actual: relaciones entre la economía hispana y la española» y las «Oportunidades y dificultades en la relación entre empresarios hispanos y españoles».

Los empresarios hispanos, por su parte, propusieron una estrategia conjunta centrada en una serie de actuaciones, como la realización de estudios de mercado sectoriales sobre el mercado hispano, la promoción de inversiones españolas en empresas hispanas o la organización de encuentros entre empresarios españoles e hispanos de carácter sectorial, centrados especialmente en los campos de las finanzas, los medios de comunicación, la alimentación, la salud y el sector editorial, entre otros.

Tras el éxito del seminario, la Fundación se propone dar seguimiento a este tipo de encuentros empresariales, que ponen de relieve la existencia de buenas oportunidades de colaboración entre las empresas españolas y la comunidad hispana de Estados Unidos, que pueden además beneficiarse de las similitudes culturales y lingüísticas.