Emigrantes invisibles. Españoles en los Estados Unidos de América

Año de publicación: 2021 (2ª edición)

Autor/es: James D. Fernández, Luis Argeo (coordinadores). VV. AA.

Editorial: Fracaso Books, Fundación Consejo España – EE. UU.

Catálogo oficial de la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945). Concebido como un objeto de colección inspirado en las cajas metálicas de galletas o membrillo que antiguamente se usaban para atesorar fotografías y recuerdos, el latálogo guarda en su interior 80 postales que reproducen una cuidada selección de fotografías del inmenso archivo documentado por los comisarios de la exposición, James Fernández y Luis Argeo, procedentes de más de 45 álbumes familiares diferentes.

Catorce de ellas cuentan, además, con un detalle adicional en su reverso: un microrrelato de ficción firmado por los escritores Alberto Olmos, Cristina Colmena, Cristina Pato, Eduardo Lago, Kirmen Uribe, Manuel Vilas, María Dueñas, Marina Perezagua, Mateo Sancho, Mercedes Cebrián, Natalia Carrero y Sara Cordón, además de los propios Fernández y Argeo. El latálogo incluye además un breve documento con información genérica sobre el desarrollo expositivo y el texto inédito firmado por María Dueñas, ‘Los encuentros’.

La escritora gijonesa Ángeles Caso se incorpora en la edición asturiana a esta excelente nómina de autores y autoras con un microrrelato que completa el emotivo recorrido visual y literario que propone el latálogo de ‘Emigrantes invisibles’.

El latálogo está a la venta en librerías especializadas y en la página web oficial de la exposición.