Historia
Desde su constitución en 1997, la Fundación se ha consolidado como la entidad de referencia en el ámbito de la diplomacia pública entre España y Estados Unidos.
El 21 de abril de 1997 se constituía en Madrid a iniciativa de un grupo de diplomáticos y empresarios la Fundación Consejo España – EE.UU. Al otro lado del Atlántico nacía al mismo tiempo su contraparte, el United States Spain Council. Ambas instituciones suscribían ocho días después en la Universidad de Georgetown el protocolo en virtud del cual ambas instituciones se vinculaban y definían conjuntamente como una iniciativa de la sociedad civil, independiente y no partisana, que pretendía complementar la acción de las administraciones públicas en aras de un mejor entendimiento entre ambos países.
Dos años antes, alrededor de 50 líderes políticos, empresarios, académicos y altos funcionarios españoles y estadounidenses se habían reunido en Sevilla en el primer Foro España – Estados Unidos, que propició un nuevo espacio para el debate en torno a temas clave que preocupaban a ambos países, desde el tráfico comercial y la inversión mutua a los beneficios de la entrada de España en la Unión Europea, pasando por el análisis de la imagen de España en Estados Unidos.
25 años después, la Fundación sigue facilitando a través de sus programas, actividades y proyectos culturales el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones esenciales en la agenda bilateral, prestando especial atención a la comunidad estadounidense de origen hispano. Pero la Fundación no ha estado sola en este camino. El inestimable apoyo de la Administración pública y el firme compromiso de las empresas, instituciones y personas que a título individual la han integrado y respaldado a lo largo de este cuarto de siglo, han dado continuidad y estabilidad a un ejemplo poco común de colaboración público-privada que ha marcado el camino a otros y que ha demostrado con creces su utilidad. Este aniversario es un momento idóneo para poner en valor el éxito del modelo y celebrar una larga trayectoria de trabajo conjunto, orientado a hacer más fluidas y fructíferas todas las vinculaciones entre las sociedades civiles española y estadounidense.