I Encuentro con la Comunidad Hispana de los Estados Unidos
En el marco de la línea de trabajo enfocada a facilitar la interlocución entre la sociedad civil española y la comunidad estadounidense de origen hispano, la Fundación organizó del 6 al 8 de febrero en Casa de América un primer encuentro entre representantes de esta comunidad pertenecientes a los ámbito académico, investigador, de liderazgo social y periodístico, y miembros del Patronato de la Fundación, al que también asistieron responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellos, Ramón Gil-Casares, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores. El encuentro fue presidido por Antonio Garrigues, presidente del Patronato de la Fundación, y la directora general de Casa de América, Asunción Ansorena, y la moderación corrió a cargo de Emilio Cassinello, cónsul general de España en Nueva York y miembro del Patronato.
Este primer encuentro se vertebró en torno a tres temas de debate:
I.- Los ciudadanos de origen hispano en los EE.UU. Datos sociológicos
Con independencia del detalle de los datos básicos de las comunidades hispánicas en Estados Unidos, que muestra lo diverso y complejo del mundo de los hispanos y el importante hecho de haberse convertido en la primera minoría de los EE.UU., se debatió sobre la emigración a Estados Unidos desde Latinoamérica y la complejidad de la identidad hispana.
II.- Los hispanos en los EE.UU., América Latina y España
Las intervenciones del segundo panel se concentraron en una serie de cuestiones referidas a las fronteras políticas entre los EE.UU., Latinoamérica y a su trascendencia en las fronteras culturales. Fenómenos como la biculturidad, la fusión entre hispanos y angloamericanos, la rehispanización de los anglos o el hecho inverso y las relaciones de los hispanos con España fueron algunos de los asuntos tratados.
III.- España y la comunidad hispánica de los Estados Unidos
Este tema, ya tratado en parte en el apartado anterior, se enfocó a partir la existencia de una doble ignorancia respectiva de lo que son España y los Estados Unidos y de la escasa presencia española en Norteamérica. Como indicó el moderador, Emilio Cassinello, esa escasez arranca de una muy débil presencia histórica de la población española residente en el país en comparación con otros países, como Alemania, y termina en el muy reducido número de empresas españolas que en la actualidad operan en Estados Unidos. Además, se abordó el patrimonio histórico español en el país, la importancia de la lengua española y el papel de los hispanos como interlocutores de España en Estados Unidos.
Concluido el encuentro, todos los asistentes coincidieron en resaltar el gran interés generado y la utilidad del mismo por haber contribuido a remediar desconocimientos y evitar la comisión de errores. Esta clase de encuentros, del que este ha sido el primero de una serie, es imprescindible para encontrar terrenos comunes en el marco de la cooperación entre ambos países. El periodista de El País, José Comas, presente en el encuentro, recogió en este artículo algunas de las conclusiones del debate.