Jornada de presentación del protocolo de modificación del convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre España y Estados Unidos
1 febrero 2013La Fundación mostró su apoyo a AmChamSpain en la organización de esta jornada informativa, que contó también con la colaboración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el patrocinio de las principales consultoras y despachos jurídicos del país.
La Fundación Consejo España – EE.UU. mostró su apoyo a la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) en la organización de una Jornada informativa sobre el protocolo de modificación del convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre España y Estados Unidos, que tuvo lugar en la sede del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) en Madrid y contó también con la colaboración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el patrocinio de las principales consultoras y despachos jurídicos del país.
Inauguraron el encuentro el director del IEF, José Antonio Martínez, el presidente de la Fundación, Juan Rodríguez Inciarte, el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, el presidente de AmchamSpain y también patrono de la Fundación, Jaime Malet, y Miguel Ferré, secretario de Estado de Hacienda. En sus palabras a los asistentes, Rodríguez Inciarte destacó el enorme refuerzo que el nuevo convenio supone para la relación bilateral, que definió como una eficaz herramienta para hacer de España un destino competitivo para la atracción de inversiones a nivel mundial. Esta necesaria actualización del acuerdo otorga seguridad jurídica y aclara las reglas del juego a las empresas de ambos países y favorecerá, según su parecer, la inversión recíproca que, no obstante, no ha dejado de crecer durante los últimos 10 años. El Presidente recordó, asimismo, que entre los objetivos de la Fundación tiene especial importancia la promoción de los asuntos económicos bilaterales y, por ello, la institución ha venido apoyando de diversas maneras las negociaciones conducentes a la conclusión de este convenio.
El seminario se estructuró en cuatro mesas redondas en las que se abordaron los objetivos de modificación del convenio, el proceso de negociación y los trámites pendientes para su entrada en vigor y, desde el punto de vista netamente técnico, la incidencia de la nueva regulación en las inversiones en Estados Unidos de empresas residentes en España, la repercusión de la fiscalidad española sobre las inversiones en España de residentes en Estados Unidos y, finalmente, el análisis de la resolución de conflictos a través del procedimiento amistoso y del arbitraje a partir de algunos casos prácticos.