La Fundación celebra su aniversario: 25 años impulsando las relaciones entre España y Estados Unidos
Desde su constitución en 1997, la Fundacion trabaja junto al United States – Spain Council con el objetivo de promover un mejor conocimiento entre ambos países, basado en la confianza, la cooperación y el diálogo.
7 junio 2022
El 21 de abril de 1997 se constituía en Madrid a iniciativa de un grupo de diplomáticos y empresarios la Fundación Consejo España – EE.UU. Al otro lado del Atlántico nacía al mismo tiempo su contraparte, el United States – Spain Council. Ocho días después, sus respectivos presidentes, Jaime Carvajal, por aquel entonces máximo responsable de Ford España, y Bill Richardson, que acababa de ser nombrado representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, suscribían en la Universidad de Georgetown el protocolo en virtud del cual ambas instituciones se vinculaban y definían conjuntamente como una iniciativa de la sociedad civil que pretendía complementar la acción de las administraciones públicas en aras de un mejor entendimiento entre ambos países.
Dos años antes, el 12 de noviembre de 1995, alrededor de 50 líderes políticos, empresarios, académicos y altos funcionarios españoles y estadounidenses se habían reunido en Sevilla en un encuentro al que sus promotores, el diplomático Emilio Cassinello y el embajador de Estados Unidos en España, Richard Gardner, denominaron Foro España – Estados Unidos. Ambos advirtieron acertadamente la oportunidad de celebrar esta reunión aprovechando la presencia en la capital andaluza de una destacada delegación americana para asistir a la jornada Europa – Estados Unidos, que se organizaba con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. El Foro de Sevilla propició un nuevo espacio para el debate en torno a varios temas que preocupaban a ambos países, desde el intercambio comercial y la inversión mutua a los beneficios de la entrada de España en la Unión Europea, pasando por el análisis de la imagen de España en Estados Unidos.
Tras el éxito de este primer Foro y la celebración de un segundo encuentro al año siguiente en Toledo, sus responsables se dieron cuenta de que, ante la voluntad de continuidad, era preciso canalizar los esfuerzos organizativos a través de un organismo independiente y no partisano que, además, fuera capaz de llevar a cabo otras iniciativas que mejoraran las relaciones España – Estados Unidos en todos los ámbitos, prestando especial atención a la comunidad estadounidense de origen hispano. Una de las primeras fue el programa de visitas para ‘Jóvenes Líderes Norteamericanos’ que se ha convertido en uno de los programas más emblemáticos y de mayor impacto organizados por la Fundación y el United States – Spain Council. Después vinieron en Galardón Bernardo de Gálvez, el programa de Prácticas en empresas del Patronato de la Fundación, el programa de visitas para becarios Fulbright y, más recientemente, el de Altos Funcionarios del Congreso de Estados Unidos.
En este cuarto de siglo, la Fundación ha facilitado el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones esenciales en para la agenda bilateral como las relaciones transatlánticas, el legado español en Estados Unidos, la cooperación en defensa y ciberseguridad, las ciudades del futuro o la transición hacia energías más limpias a través de seminarios, ciclos de conferencias, cursos de verano, entrevistas, publicaciones, producciones audiovisuales y encuentros con representantes del mundo político, económico, académico y cultural de ambos países. En el ámbito cultural, han visto la luz proyectos expositivos ‘Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos’ y ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868 – 1945)’, que ha puesto en valor la aportación de España al crecimiento y desarrollo de los Estados Unidos desde perspectivas diferentes.
25 años después de su creación, la Fundación y el United States – Spain Council continúan trabajando conjuntamente, con el objetivo último de promover un mejor conocimiento mutuo basado en la confianza, la cooperación y el diálogo. Por su parte, la Fundación se ha consolidado como una entidad de referencia en España en el ámbito de la diplomacia pública, pero no ha estado sola en el camino. El inestimable apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de las embajadas de España en Estados Unidos y de Estados Unidos en España, y el firme compromiso de las empresas, instituciones y personas que a título individual han integrado, respaldado y cooperado con la Fundación a lo largo de estos 25 años, han dado continuidad y estabilidad a un ejemplo poco común de colaboración público-privada que ha marcado el camino a otros y que ha demostrado con creces su utilidad. Este aniversario es un momento idóneo para poner en valor el éxito del modelo y celebrar una larga trayectoria de trabajo conjunto, orientado a hacer más fluidas y fructíferas todas las vinculaciones entre las sociedades civiles española y estadounidense.