• Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Youtube
  • ES ES ES es
  • EN EN EN en
Fundación Consejo España-Estados Unidos
  • La Fundación
    • Bienvenida
    • Misión y objetivos
    • Historia
    • ¿Quiénes somos?
      • Patronato
      • Equipo de gestión
      • Nuestra contraparte
    • Transparencia
  • Foro
  • Programas
    • Programas de visitantes
      • Jóvenes Líderes Norteamericanos
      • Líderes Hispanos de Estados Unidos
      • Altos Funcionarios del Congreso de Estados Unidos
      • EU–UE Emerging Leaders
      • Personalidades
    • Programas anteriores
      • Becarios Fulbright
      • Prácticas en empresas del Patronato
  • Actividades
  • Galardón
  • Área cultural
    • Exposiciones
      • Emigrantes invisibles
      • Diseñar América
      • Legado
    • Publicaciones
  • Actualidad
  • ES
  • EN
  • Buscar
  • Menú Menú

La Fundación e IndesIA inauguran el ciclo ‘Encuentros para el diálogo sobre la inteligencia artificial en 2026’

La primera sesión, celebrada en Casa de América, reunió a expertos de ambos lados del Atlántico en un formato reducido para analizar los imperativos estratégicos de la inteligencia artificial en 2026

24 febrero 2026

Esta semana tuvo lugar la primera sesión del ciclo de conferencias “Encuentros para el diálogo sobre la inteligencia artificial en 2026”, una iniciativa impulsada conjuntamente por la Fundación Consejo España – EE.UU. y IndesIA.

La conferencia inaugural, titulada “Perspectivas sobre la IA para 2026: imperativos estratégicos para el progreso económico y el bienestar social”, abrió un espacio de reflexión sobre el papel de la inteligencia artificial en el contexto actual. El debate abordó su impacto en la industria, la economía y la sociedad desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, analizando cómo la IA ha pasado de ser una promesa tecnológica a convertirse en un factor estructural para la competitividad y la seguridad.

La sesión reunió a destacados expertos de ambos lados del Atlántico, ofreciendo una visión comparada sobre los retos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial en el ámbito geopolítico, regulatorio y económico. El encuentro se desarrolló en un formato reducido, diseñado para favorecer el intercambio cualificado entre ponentes y asistentes, y bajo la regla Chatham House, con el objetivo de garantizar un diálogo abierto y constructivo.

Este primer encuentro marca el inicio de un ciclo que continuará profundizando en los grandes desafíos que plantea la IA en 2026, promoviendo un debate informado y una reflexión compartida entre líderes empresariales, institucionales y expertos en tecnología.

La Fundación y IndesIA agradecen a la Casa de América su colaboración y hospitalidad, así como a Repsol y Airbus por su apoyo y compromiso con la creación de espacios de reflexión estratégica sobre el futuro de la inteligencia artificial.

Con esta primera sesión, el ciclo arranca una conversación necesaria sobre el lugar que ocupará la inteligencia artificial en el nuevo equilibrio económico y geopolítico global, una conversación que continuará en los próximos encuentros con nuevas perspectivas y voces expertas.

FUNDACIÓN CONSEJO ESPAÑA – EE.UU.

Palacio de Santa Cruz
Plaza de la Provincia, 1
28012 Madrid

Ponte en contacto con la Fundación:

Tel: +34 91 394 87 31
E-mail: general@spainusa.org

Miembro de:   Asociación española de fundaciones

 

  • La Fundación
  • Foro España – Estados Unidos
  • Actividades
  • Actualidad
  • Publicaciones
  • Transparencia

Síguenos en redes sociales

XInstagramLinkedinYouTube

©2025 - Fundación Consejo España-EE.UU.
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Desplazarse hacia arriba