María Luque

María Luque

Responsable de Asuntos Culturales

María es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, con un posgrado MBA en gestión cultural por la Universidad de Salamanca y Máster de Estudios Norteamericanos por la Universidad de Alcalá. Participa en congresos y propuestas académicas relacionadas con la diplomacia cultural y la incidencia de esta en las sociedades globales, con especial foco en lo que ocurre entre España y Estados Unidos.

En 2014 inicia su trayectoria en la Fundación como asistente de proyectos. En 2017, y tras un período de excedencia para hacerse cargo de sus mellizos, se reincorpora al equipo para desempeñar su actual cargo de responsable de Asuntos Culturales y Publicaciones. Durante estos años, ha estado centrada principalmente en dos grandes proyectos expositivos: Desigining America. Spain’s Imprint in the U.S., donde lideró la itinerancia a su cuarta sede en EE. UU. y, desde 2019, asumiendo la dirección de ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945). Anteriormente, ha trabajado en el ámbito universitario y legislativo además de colaborar en el tercer sector.

Europeísta convencida, siente desde la infancia una especial predilección por Estados Unidos, país del que admira, muy especialmente, la potencia de su sociedad civil y sus referentes filantrópicos. La pasión por la política, las relaciones internacionales y la cultura son el sustrato de toda su formación académica y posterior especialización profesional.