Emilio Cassinello

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y por la Universidad Complutense de Madrid. Master in Laws (LLM) por la Harvard Law School. Fue profesor adjunto de Teoría del Estado y Derecho Internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México, y profesor de Derecho Político y Teoría del Estado en la Universidad de Madrid (1961-1963).

En el Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido subdirector general de África, director general de Organismos y Conferencias Internacionales, director general de Iberoamérica y director del Gabinete de Análisis y Previsión de Política Exterior. Ha sido encargado de negocios en las Embajadas de Addis Abeba y Dar es Salaam, consejero cultural en México, y embajador de España en Angola (1978-1979) y en México (1982-1985). Cónsul general en Nueva York (1998-2003). Embajador en Misión Especial para Asuntos de América del Norte (2003-2004).

De 1985 a 1993 fue presidente del Consejo de Administración de EXPO’92, S.A. y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla.

Vicepresidente de la Fundación Euroamérica, fundador y primer secretario general de la Fundación Consejo España-EE.UU., miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, miembro del Consejo Asesor de Casa Árabe, miembro del Consejo de la Fundación Duques de Soria. Honorary Fellow de la Foreign Policy Association de Nueva York. Patrono del Museo El Barrio de Nueva York y de la Fundación Museo Picasso de Málaga.

Autor de «Cultura y Economía Hispanas como nuevo horizonte de Cooperación» (2002 , Foro ABC/BBVA), y de «España y los Hispanos: un proyecto estratégico» (Real Instituto Elcano, 2005).

Gran Cruz del Mérito Civil.