Logo SAPA

Con más de 400 años de historia, SAPA es hoy un proyecto a la vanguardia de la tecnología con una destacada presencia internacional, que cuenta con:

• Más de 30 años de experiencia diseñando y fabricando transmisiones de alto rendimiento, accionamientos electrónicos, electrónica de potencia y software.
• Un centro de excelencia de I+D dedicado al diseño y desarrollo de nuevos productos de gran valor añadido.
• Unas instalaciones con alta capacidad de fabricación, con los medios más modernos y maquinaria de alta precisión.
• Un equipo humano altamente cualificado para el diseño y desarrollo de productos propios y departamentos de gestión y fabricación altamente eficientes.

La historia de nuestra empresa es una historia larga y unida al Ministerio de Defensa y al Ejército de Tierra a través de diferentes programas, tanto de inversión como de mantenimiento. SAPA está situada en Andoain con un empleo directo de aproximadamente 280 trabajadores.

Principales actividades realizadas por la empresa en las últimas décadas:
– Artillería antiaérea de calibre medio, principalmente, en lo referido al cañón antiaéreo 40/70 Bofors y al 35/90 Oerlikon.
– Transmisiones para carros de combate, en la década de los 70, cuando la empresa comenzó su actividad en el AMX-30. Posteriormente, con la licencia de la transmisión CD-850 para el vehículo M-60 y, en los últimos años, con la transmisión RENK en el Programa Leopardo y con la transmisión SG-850, diseñada y desarrollada por SAPA PLACENCIA para el Programa Pizarro II Fase.

En el 2002/2003, la empresa crea el centro tecnológico de excelencia para la generación de conocimiento y producto propio y, desde entonces, se han dado pasos importantes.

SAPA ha invertido intensivamente en el desarrollo de tecnología de producto. Específicamente, las transmisiones mecánicas, las máquinas eléctricas, la electrónica de control con su software y electrónica de potencia. SAPA es hoy una autoridad de diseño y posee una tecnología que comienza a ser reconocida por diferentes estamentos internacionales. El mejor ejemplo de ello, el la relación que SAPA está manteniendo con el US TACOM americano y el concurso de I+D para el desarrollo de una transmisión para el vehículo de ruedas obtenido en EE.UU.

SAPA Operaciones está representada solidariamente en el Patronato por Jokin Aperribay, consejero delegado y, Joaquín Ortiz, director de Estrategia.