Presentación del cuaderno «España en Texas. Una vieja amistad proyectada al futuro»
La publicación, de carácter divulgativo, ahonda en la relación histórica, cultural, política y económica forjada a lo largo de 300 años de presencia española en territorio texano.
28 junio 2018
Casa de América acogió la presentación del cuaderno España en Texas. Una vieja amistad proyectada al futuro, editado por la Fundación Consejo España – EE.UU. con el apoyo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con ocasión de las celebraciones del Tricentenario de la fundación de la ciudad de San Antonio, Texas (1718-2018). Esta publicación bilingüe de carácter divulgativo pretende dar a conocer el sólido vínculo entre España y el estado de Texas, uno de los más dinámicos de la Unión, a través de un recorrido por la relación histórica, cultural, política y económica forjada a lo largo de 300 años de presencia española en territorio texano.
La mesa redonda fue presentada por el secretario general de la Fundación, Manuel Mª Lejarreta, y contó con la participación de Miguel Laborda, historiador y economista y autor de los textos; Stewart Tuttle, consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en España, y del embajador de España y escritor, Eduardo Garrigues. Los intervinientes coincidieron en destacar la importancia del legado de España en Texas, no solo desde el punto de vista histórico y cultural. En su intervención, Stewart Tuttle presentó una panorámica sobre la economía tejana, cuyo tamaño la sitúa como la segunda de Estados Unidos y la décima mundial, indicando que Texas es precisamente el primer cliente y el primer proveedor de bienes y servicios que España tiene en este país. Por su parte, el autor de la publicación se aproximó al legado histórico desde el actual debate en ciencias sociales sobre los orígenes remotos del desarrollo económico. En su opinión, la presencia española desde finales del siglo XVII anticipa en décadas algunos de los factores clave del éxito económico que este estado experimentaría a partir de mediados del siglo XIX, ya como parte de la Unión. Finalmente, el embajador Garrigues se centró en la vertiente más mítica de las primeras expediciones que se asomaron a tierras tejanas desde mediados del siglo XVI, encabezadas por Vázquez de Coronado y Cabeza de Vaca.