Miércoles, 16 de noviembre · De 09:00 a 14:00 (CET)
Seminario: Planes de infraestructuras en Estados Unidos. Nuevas oportunidades para la colaboración desde España
La Fundación y Uría Menéndez organizan este seminario para abordar los retos de la implementación de los planes de infraestructuras en Estados Unidos y las nuevas oportunidades que se abren para las empresas españolas en este contexto.
8 noviembre 2022
El Plan de Infraestructuras y Empleos aprobado en noviembre de 2021 por el Congreso de Estados Unidos autoriza una inversión histórica de capital con el objetivo de modernizar la red de carreteras y vías ferroviarias, estaciones, puertos y otras infraestructuras en todo el país. Este enorme esfuerzo pretende afrontar, además, otros desafíos sociales y económicos, como el incremento de los costes o la escasez de mano de obra y de suministros, sin entrar en conflicto con leyes nacionales de carácter preferente. Comprender este complejo panorama será esencial para una implementación exitosa del Plan.
Por su parte, las grandes empresas españolas del ámbito de las infraestructuras son pioneras mundiales en este campo, donde han demostrado su excelente cualificación en proyectos internacionales de gran envergadura. En Estados Unidos, muchas de ellas han desarrollado a través de sus filiales en este país algunos de los proyectos más significativos llevados a cabo en los últimos años, como el del nuevo puente Gerald Desmond en Long Beach, California, la ampliación del metro de Nueva York o la mejora de la planta desalinizadora de la Bahía de Tampa. Han liderado o formado parte también de muchos otros proyectos innovadores que proporcionarán movilidad inteligente y sostenible, agua potable y electricidad a millones de estadounidenses.
En este escenario, la Fundación Consejo España – EE.UU. y Uría Menéndez coorganizan con la colaboración de Abertis, FEDEA y Ferrovial este seminario, especialmente dirigido a representantes de grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas y profesionales del ámbito de la ingeniería y la construcción, así como a inversores, investigadores, graduados y estudiantes de ingeniería, con el objetivo de abordar los principales retos derivados de la implementación de los diversos planes de infraestructuras en EE. UU. –tomando como ejemplo los casos de Nuevo México y Carolina del Sur– y las oportunidades que se abren para las empresas españolas en las diferentes fases del ciclo de un proyecto de infraestructuras.