Curso ‘EE.UU. – España: 60 años de relaciones (1953 – 2013)’
28 marzo 2014La Fundación colaboró con la UIMP en la organización de este curso, que tenía el objetivo de analizar el origen, evolución y desarrollo hasta nuestros días de los pactos Estados Unidos – España de 1953, que conmemoraron en 2013 su sexagésimo aniversario.
La Fundación Consejo España- EE.UU. colaboró con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la organización del curso ‘EE.UU. – España: 60 años de relaciones (1953 – 2013)‘, celebrado los días 27 y 28 de marzo en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla –sita en el antiguo Pabellón de Estados Unidos en la Exposición Iberoamericana de 1929 y posterior sede del Consulado de Estados Unidos en la ciudad–. El curso tenía como objetivo analizar desde una perspectiva multidisciplinar el origen, evolución y desarrollo hasta nuestros días de los pactos Estados Unidos – España de 1953, que conmemoraron en 2013 su sexagésimo aniversario.
El secretario general de la Fundación, Fidel Sendagorta, intervino en la sesión inaugural junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, –encargado también de impartir la conferencia inaugural–; César Nombela, rector de la UIMP; Ángela de Madariaga, vicepresidenta de la Fundación Valentín de Madariaga; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; y Adolfo González, profesor de Historia de América de la Universidad de Sevilla y director del curso.
Varios patronos de la Fundación participaron como ponentes en la jornada formativa. Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, abordó el periodo de transición de la dictadura a la democracia en España desde el punto de vista de Washington. Por su parte, el embajador de España Eduardo Garrigues repasó el legado histórico y cultural de España en territorio estadounidense y Alberto López San Miguel, director ejecutivo de la Comisión Fulbright en España, analizó el desarrollo e implementación de programas de intercambio cultural, educativo y científico entre España y los EE.UU. en los últimos sesenta años.
La conferencia de clausura, bajo el epígrafe España – EE.UU., una relación incompleta y decisiva, fue impartida por Antonio Garrigues Walker, presidente del despacho de abogados Garrigues y patrono de honor de la Fundación, de la que fuera presidente entre 1999 y 2005.