Inicio / Programas de visitantes / Personalidades / Visita de Janet Murguía, presidenta y CEO de UnidosUS
Visita de Janet Murguía, presidenta y CEO de UnidosUS
Madrid, del 24 al 26 de junio de 2019
La Fundación recibió en Madrid a finales de junio a Janet Murguía, presidenta y CEO de UnidosUS, y una de las representantes de la comunidad hispana más influyentes e importantes de Estados Unidos. Defensora de los derechos de los inmigrantes y activista política, Murguía apuesta por el empoderamiento de los hispanos y la mejora de sus condiciones sociales y civiles en todos los ámbitos, y muy especialmente en salud, educación e inmigración. Desde que en 2005 asumiera la presidencia de UnidosUS (antiguo Consejo Nacional de la Raza), ha reforzado la presencia de la institución convirtiéndola, con casi 300 organismos locales, en la entidad de defensa de los derechos de los inmigrantes más grande del país.
Con el objetivo de proporcionarle una panorámica sobre la realidad económica, política y social española, haciendo especial hincapié en los ámbitos de la educación, la igualdad y la integración, la Fundación organizó un programa específico que comenzó con un encuentro con el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y los expertos Carlota García Encina, Carmen González y Carlos Malamud, e incluyó reuniones con David Cervera, subdirector general de Programas e Innovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Estrella Rodríguez, directora general de Integración y Ayuda Humanitaria y vicepresidenta del Foro para la integración social de los inmigrantes, y Rocío Rodríguez, directora del Instituto de la Mujer. Además, compartió un almuerzo con varios miembros del Comité de Inclusión y Diversidad de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, presidido por Beatriz Faro, directora general de Pfizer España.
Estos encuentros permitieron a Murguía conocer las medidas adoptadas en materia de educación, igualdad e integración de inmigrantes, así como identificar sinergias comunes entre los problemas a los que se enfrenta la comunidad hispana en Estados Unidos. Además, Janet Murguía mantuvo un desayuno de trabajo con varios miembros del Patronato de la Fundación en Casa de América, se reunió con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y Ana Sálomon, directora general para América de Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y tuvo la oportunidad de conocer la sede del Instituto Cervantes en Madrid de la mano de su director de Relaciones Internacionales, Rafael Soriano.
Asimismo, Murguía participó en un acto abierto al público organizado por la Fundación en colaboración con IE School of Global & Public Affairs y The Hispanic Council en el marco del “Observatory on US-Hispanic Politics”. Bajo el epígrafe “The Present and Future of the Hispanic Community in the United States and the Challenge of Education”, Murguía conversó con el Daniel Ureña, presidente del Observatorio, acerca de los retos que la comunidad hispana afronta en materia educativa y abordó, entre otras cuestiones y preguntas formuladas por los asistentes, el grave problema migratorio que afecta a Centroamérica, México y Estados Unidos.
“The spirit of Spain as a model for inclusion is very much notable and price worthy. I think Spain can be a model for many countries in the future”