‘Emigrantes invisibles’ se despide de Asturias con un balance de más de 5.300 visitantes
La Fundación celebra la buena acogida del público y pone en valor el compromiso de las instituciones y agentes locales y regionales para hacer posible la itinerancia de la exposición en Gijón.
7 February 2022
Más de 5.300 personas han visitado la exposición ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868 – 1945)’ tras casi tres meses de estancia en la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón/Xixón, segunda sede de la muestra en España. Este balance ha sido muy valorado por las entidades coorganizadoras de la muestra, la Fundacion Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, y la Fundación Consejo España – EE.UU., impulsora del proyecto expositivo.
Los comisarios de la muestra, el periodista y cineasta asturiano Luis Argeo y el catedrático de New York University y nieto de asturianos emigrados a Nueva York, James D. Fernández, han dirigido muchas de las visitas guiadas programadas cada fin de semana, donde han podido compartir personalmente los hallazgos de su investigación. En este encuentro directo con el público, han comprobado cómo esta poco conocida epopeya colectiva no resultaba del todo ajena a muchas de aquellas personas, que se sorprendían por la familiaridad de las historias recogidas en la exposición.
Ver a tanta gente recreándose en archivos ajenos, (re)tejiendo su propio relato familiar a partir de los hilos que hemos podido reunir de las historias de nuestros invisibles, ha sido fascinante. James D. Fernández
Sus experiencias y recuerdos personales han resurgido centelleantes frente a las fotografías, documentos, objetos y palabras que hemos llevado a la sala. Luis Argeo.
Actividades paralelas con carácter asturiano
La voluntad de implicar y concienciar a la ciudadanía en la preservación de los vestigios de esta diáspora ha inspirado el programa de actividades paralelas que la Fundación ha promovido en colaboración con diversas entidades asturianas.
Como preámbulo a la llegada de la exposición a Gijón, la Fundación organizó junto con el Muséu del Pueblu d’Asturies la ‘Xuntanza trasatlántica’: una jornada festiva de recuperación de archivos domésticos que invitó a los participantes a rebuscar en sus propios álbumes familiares en busca del rastro de los miles de asturianos que emigraron a Estados Unidos. El evento, que incluyó un programa de charlas, una obra de teatro y un ‘piquiniqui’ en el prao amenizado con música popular y juegos infantiles coincidió, con la celebración en Estados Unidos del ‘National Hispanic Heritage Month’, y fue replicado de forma simultánea en varios centros españoles en Tampa (Florida) y San Luis (Misuri), con los que se conectó en directo desde el Muséu.
Otro de los hitos de la programación paralela fue la producción y el estreno absoluto de la película de cine expandido Empatía en el marco de la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. Dirigida por Luis Argeo y producida por White Stone Ridge y la Fundación Consejo España – EE.UU., la película propuso a las más de 400 personas congregadas en el teatro de La Laboral Ciudad de la Cultura un recorrido por la historia de la emigración española a Estados Unidos a través de recuerdos filmados, cartas y documentos familiares.
El programa cultural se completó con el estreno del espectáculo Transoceánica en el Valey Centro Cultural de Castrillón, a cargo del narrador oral Estibi Mínguez, responsable también de las actividades infantiles llevadas a cabo en la exposición. Además de las visitas guiadas, cada fin de semana la compañía de teatro Factoría Norte implementó las actividades dinamizadas en sala diseñadas por la coordinadora didáctica, Sara Torres. Asimismo, la exposición ha recibido la visita de grupos de asociaciones, como la Asociación Juvenil Abierto Hasta el Amanecer, Cruz Roja, la Escuela de Arte Alarde o el Ateneo Obrero, entre otras, y de centros de enseñanza secundaria y formación profesional.
Estreno de The Land of Joy: 12 de febrero en el Teatro Campoamor
Como colofón a la programación paralela que ha acompañado a ‘Emigrantes invisibles’ durante su estancia en Asturias, el 12 de febrero el Teatro Campoamor de Oviedo acogerá el estreno de The Land of Joy. La tierra de la alegría, obra del compositor Quinito Valverde (Madrid, 1875 – Ciudad de México, 1918) perteneciente al género de la revista fantástica anglo-española que supuso un hito en la música española en EE.UU. cuando se estrenó con gran éxito en el Park Theatre de Nueva York el 31 de octubre de 1917 ante un un público fascinado por España y su exotismo.
Tras descubrir el libreto original mientras investigaba en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la musicóloga y entonces directora de la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo, Miriam Perandones, se propuso recuperar la zarzuela. Gracias a su iniciativa, la pieza se representará por primera vez en España en un concierto único organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo en el marco de la programación “Off Zarzuela” de la XXIX edición del Festival de Teatro Lírico Español. La colaboración de la Fundación en este concierto culmina, de este modo, el homenaje que la exposición ‘Emigrantes invisibles’ ha querido rendir en Asturias a todas esas personas que contribuyeron a que la cultura española se hiciera popular al otro lado del mar.
Tras su paso por Madrid y Gijón, la Fundación ya trabaja en la siguiente sede de la itinerancia de la exposición en España antes de dar el salto a Estados Unidos.
‘Emigrantes invisibles’ ha sido posible gracias a la generosa contribución de descendientes y familiares de las personas emigradas. En su recorrido por España, la exposición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en su etapa inicial, y de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón en su paso por Asturias. Ha recibido, además, el apoyo continuado de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos I, Técnicas Reunidas, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin – UAH, Navantia y Cosentino. Desde sus inicios, son varias las personalidades que respaldan este proyecto, como la escritora María Dueñas, el chef José Andrés, el periodista y cineasta Guillermo Fesser, la artista Cristina Pato y el escritor Eduardo Lago, entre otros.