XXVI Foro España – Estados Unidos
Bilbao, 1 y 2 de julio de 2022
La cita del Foro España – Estados Unidos en Bilbao se produjo en un momento en el que las relaciones entre ambos países gozan de una excelente salud, que pudo verse escenificada en la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN los días inmediatamente anteriores a la celebración del Foro. Ambos encuentros ofrecieron un marco de debate fundamental sobre cómo afecta el nuevo concepto estratégico a la cooperación y cómo generar nuevas oportunidades para reforzar sus lazos. En su caso, el XXVI Foro España – Estados Unidos giró en torno a tres grandes ejes temáticos: la transición hacia las finanzas verdes, la cooperación en materia de seguridad y defensa y las transformaciones y retos a los que deben hacer frente actualmente las ciudades.
El Foro contó con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, BBVA, Iberdrola y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y fue inaugurado por los copresidentes del Foro, Joaquín Castro y Juan Lladó, y por los embajadores de España en Estados Unidos y de Estados Unidos en España y Andorra, Santiago Cabanas y Julissa Reynoso, respectivamente. La cena de inauguración estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Noticias relacionadas
“Tenemos que crear nuestro propio contenido, contar quiénes somos y nuestras historias, pero para ello es necesario un mayor compromiso por parte de la industria audiovisual de Estados Unidos”.
Eva Longoria Bastón, actriz, productora y activista
Vídeo resumen del XXVI Foro España – Estados Unidos
Sesiones de trabajo
Sesión I: Hacia la séptima década de cooperación en materia de seguridad entre España y Estados Unidos

Ángeles Moreno

Antony Cook

Gina Ortiz-Jones

Eduardo Serra
Sesión II: Cómo las ciudades nos unen

Juan Mari Aburto

Andy Brown

Roberto San Salvador del Valle

Jim Perschbach
Sesión III: Finanzas verdes: la próxima frontera de la responsabilidad social

Hugo Morán

José W. Fernández

José Ignacio Goirigolzarri
